JORNADA FORMATIVA PARA AIL EN EL CENTRO GUADALINFO DE HUÉTOR VEGA SOBRE CÓMO ADAPTAR CONTENIDO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

 “Inglés, turismo accesibilidad y Tic’s”, se trata de un proyecto que nace con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las PYMES del sector servicios de Torrenueva. Esta mejora de la calidad, pasa por dotarlos de una serie de conocimientos que les harán más competitivos en su sector, al estar más capacitados para realizar su trabajo y al mismo tiempo dar un servicio más completo, puesto que se amplia a más tipo de público , haciéndose más accesible a la sociedad en su conjunto y por consiguiente suponiendo una mejora también de la calidad.

Este proyecto, tiene varias metas. La primera de todas ellas, se trata de que los pequeños y medianos empresarios digitalicen sus contenidos con la ayuda de Guadalinfo.

La segunda meta y no menos importante, se trata de hacer que esos servicios sean accesibles a personas con discapacidad.

Por lo tanto, se trata de un proyecto que incluye diversas actividades formativas:

● Enseñarles a hacer cartelería para sus negocios (carteles, octavillas, dípticos, trípticos, sus cartas de servicios (menus, cartas de precios), etc…

Las cartas de servicios se pueden adaptar a personas con problemas de comunicación (Transtorno del Espectro Autista), a través de pictogramas, como a personas invidentes a través de Braille. Así mismo, se les puede facilitar ayuda para cumplir con la Ley Alimentaria (Alérgenos) y confeccionar esa carta en diferentes idiomas.

● Enseñarlos a crear su propio sitio web y perfiles en las redes sociales.

● Dotarlos de unas nociones básicas en la lengua inglesa (vocabulario específico del sector y expresiones comunes).

En torno a todo esto, se han realizado ya diversas acciones en la localidad de Torrenueva, contando en la actualidad con cartas adaptadas en 6 establecimientos. 

En julio de este año, tuvo lugar un taller de formación sobre Nuevos Sistemas de Comunicación Alternativos para personas con problemas de comunicación para AIL de la zona de la costa de Granada que estuviesen interesados/as en tal problemática. Dicha formación fue realizada por la Asociación CONECTA de Motril y se realizó en el Centro Guadalinfo de Torrenueva, contando con la asistencia de 9 personas, de las cuáles 5 eramos AIL y el resto usuarios/as interesados/as, como profesores de música con alumnos con esta discapacidad. 

En la actualidad, nos encontramos trabajando para que esas cartas de servicios sean aún más accesibles a toda la población y por ello vamos a realizar otra jornada formativa, con el ánimo de que todas aquellas personas que en su momento no pudieron asistir al taller que se realizó en Torrenueva, puedan hacerlo ahora, ya que la ubicación será en un centro cercano a la ciudad de Granada, en concreto el Centro Guadalinfo de Huétor Vega. Se trata de una jornada que incluye formación tanto a través de pictogramas para personas con los problemas de comunicación ya mencionados, como para personas invidentes, a través de la confección de cartas de servicios transcritas a Braille. Dicha jornada formativa será impartida por la Asociación MÍRAME, en lo que respecta a los pictogramas y por ISMAEL QUIRÓS, un joven ciego con experiencia en proyectos de integración, en lo que respecta al Braille.

El horario será de 09:00 a 14:30 horas el jueves día 15 de diciembre de 2016 en Huétor Vega.

Os mantendremos informad@s.


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *